Lo Nuevo: “LEONARDO LUI”
Leonardo Lui es la nueva serie de Canal 13, pero ¿que significa eso de “Leonardo Lui”?. Lui en italiano significa “EL”, entonces, supongo que el programa tratará de ÉL, del verdadero Leonardo íntimo, su vida, pensamientos y “el como” de sus creaciones.
Y no me equivoqué porque en este primer capítulo se aborda de manera integra –incluso a veces demasiado arriesgada en sus pretensiones por expresar lo que piensa- la vida del más grande artista de la historia: LEONARDO DA VINCI.
Este documental dividido en 6 capítulos, de una hora cada uno, tiene como presentador a Vittorio Di Girolamo quien apasionadamente recorre la vida del artista desde su juventud hasta su muerte. Di Girolamo es el encargado de contarnos, gracias a la lectura de antiquísimos textos de Leonardo, como este personaje se transformó con el tiempo en un magnífico inventor, arquitecto, escultor, pintor, dibujante y un largo etcétera que lo constituyen en el artista más completo de la historia.
El trabajo de los documentalistas es completo, en cada palabra del presentador pareciera verse la figura de Leonardo, además, las recreaciones- justas y necesarias- ayudan a no perderse en el a veces confuso, español de Di girolamo. Paisajes y músicas maravillosas del renacimiento deslumbran también.
La localidad de Vinci con su naturaleza y casa natal (íntegramente de piedra), da paso a la majestuosidad de las grandes ciudades: Florencia, Venecia, Milan, Roma entre otras. Tomas que nos dan a conocer Italia, centro fundamental del ejercicio artístico-humanista del siglo XVI.
El viejo Di Girolamo, con 50 años dedicados a Da Vinci, comenta sentimientos y sentires, sin tapujos, de su ídolo. Cuenta que fue un hijo ílegitimo para su padre y arrebatado de los brazos de su madre, una esclava llamada Caterina. También el canoso animador se aventura a contar sentimientos e incluso sueños del en ese entonces joven Leonardo. Un sueño con pájaros (fundamento para su futuro inventivo), y tardes enteras apreciando la naturaleza fuente exclusiva de su maestría.
Es difícil saber lo que piensa la gente, pero pese a los 500 años de diferencia, Di Girolamo sabe muy bien la clave de la genialidad prematura de Leonardo; Conocer la Naturaleza significa no solo mirar, sino empaparse de ella, tocar para conocer texturas íntimas del espíritu de las cosas, y de esta forma, reflejar en esos dibujos que dejó como herencia, la energía que traen consigo los elementos terrenos.
Di Girolamo pese a vestir de impecable traje y corbata, continua su recorrido como si estuviera en esa antigua época y el maestro estuviera junto a él. No duda en defenderlo a brazo partido cuando cuenta sus polémicas más recurrentes o sus pensamientos más desafiantes. Es clara su indignación cuando cuenta que se le acusó de sodomía por un anónimo en lo que en ese tiempo se llamaban “las tamburaciones” y deja claro que es una acusación infundada. También encuentra un modelo a seguir su pensamiento, especialmente cuando relata sus peleas con los letrados de la época, quienes lo llamaban ignorante y los refuta citando al maestro: “se muy bien que no siendo un letrado, me llamaran ignorante... Uds. son los ignorantes que solo se encarga de copiar las cosas de otros y eso hacen con todo”.
De esa desbordante defensa de Di girolamo se desprende la personalidad de Leonardo, un hombre solitario por opción, defensor del ocio inteligente (se ejemplifica con las caminatas sin rumbo por la calle, con su libro de apuntes bajo el brazo), amante de la naturaleza y hastiado de los artistas que copian, los que se empecinan en los detalles para alejarse de la verdadera esencia de las cosas.
Llegamos a los 20 años del artista con el término de este capítulo, pero nos queda la invitación a seguir siendo espectadores de la historia del más grande. Espectadores y pupilos a la vez, porque este documental lo pone frente a nosotros y su enseñanza va más allá de el arte por el arte, sino que, un aprendizaje de la vida.
Nos vemos pronto en otro comentario más de los programas de la television chilena